NOVEDADES

 

11-11-19 Charla Orientativa "TERMINE EL PROFESORADO Y AHORA QUE HAGO?”

En estos momentos en el SUM de la Delegación de AMSAFE SAN JUSTO comenzó la Charla Orientativa "TERMINE EL PROFESORADO Y AHORA QUE HAGO?" Dirigido a todo el Alumnado de los Institutos Superiores de Formación de la Ciudad.

* Inscripciones a Suplencias (Complementarias y Anuales Ordinarias) Como me anoto?. Recorrido por los distintos Aplicativos Web. (Títulos y Competencias, Portal de Gestión Educativa, etc)
* Juntas de Escalafonamiento Docente. Escalafones.
* DECRETO N° 3029/12
“Sistema Único de Reglamentación de la Carrera Docente”
(Anexo 1: SISTEMA DE PONDERACIÓN DE ANTECEDENTES PROFESIONALES DOCENTES.
Anexo 2: REGLAMENTO GENERAL DE SUPLENCIAS PARA EL PERSONAL DOCENTE.
Anexo 3: REGLAMENTO GENERAL DE CONCURSOS DE TITULARIZACIÓN Y ASCENSO PARA CARGOS Y HORAS CATEDRA EN EL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL
Anexo 4: REGLAMENTO GENERAL DE TRASLADOS Y PERMUTAS DEL PERSONAL DOCENTE.)
* Preguntas Frecuentes.

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11-11-19 CARTA ABIERTA Lxs Docentes decimos Si a la democracia, golpes de Estado NUNCA MÁS

En cada escuela de nuestra patria estamos diciendo Nunca Más a los Golpes de Estado, Nunca Más a la barbarie. ¡SI A LA DEMOCRACIA!
Hoy es un día triste para América Latina, ya que se ha perpetrado un nuevo Golpe Cívico Militar en nuestro país hermano la República Plurinacional de Bolivia.
En Argentina dijimos, sostenemos y reafirmamos como pueblo, cada 24 de Marzo: NUNCA MAS a una dictadura, NUNCA MAS el horror, NUNCA MAS un golpe de Estado. Sabemos lo que generan los quiebres constitucionales y la supresión del estado de Derecho. Sabemos también que en nuestra hermana Bolivia el presidente Evo Morales, fue elegido y reelegido democráticamente. Durante 12 años promovió amplió y profundizó Derechos para los que vivían al margen de los DDHH y Sociales básicos; los humildes, lxs niños, los ancianxs, lxs Trabajadorxs. Se puso de pie al pueblo boliviano indígena moreno y trabajador. Bolivia avanzó en soberanía y se cuidaron sus riquezas naturales.

Evo Morales hizo justicia y dignificó a su pueblo, además de liberar económicamente a Bolivia, ¡Evo es igual a su pueblo, Evo es indio, es un hombre del pueblo!
Los sectores de poder concentrado de Bolivia no toleran esta condición ni este avance en derechos del pueblo boliviano.
Lxs Argentinxs debemos decir: ¡NUNCA MAS UN GOLPE DE ESTADO! en Bolivia y en NINGUN PAIS DE NUESTRA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA!!!

#NoAlGolpeEnBolivia
#Solidaridad con el hermano pueblo boliviano.
Comisión directiva Provincial de AMSAFE

11-11-19 CONCURSO DE TITULARIZACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR RES 789/19

La Secretaría de Educación informa que concluyó el proceso de oposición en el marco de la RES. 789/19, en fecha 30/10/2019 y se da inicio a la etapa final del Concurso de Titularización de Horas Cátedra de Educación Superior según el siguiente cronograma:

SEGUNDA INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE VACANTES – vía web: Del 12/11/19 al 18/11/19
EXHIBICIÓN DE ESCALAFONES PROVISORIOS: Desde el 26/11/19
OFRECIMIENTO PÚBLICO DE VACANTES: 05/12/2019 en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 29, sito en Av. Galicia 2002 de la Ciudad de Santa Fe

08-11-19 ¡ La Represion Es El Limite !
Solidaridad con lxs Docentes de Chubut.
Viernes 8 de noviembre PARO NACIONAL DOCENTE.

En el marco del Paro Nacional Docente para repudiar la brutal represión del Gobierno Provincial hacia lxs docentes y el encarcelamiento de Santiago Goodman - Sec. General de ATECH -, CTERA/AMSAFE/CTA-T exigimos la urgente solución al conflicto educativo; la devolución de los descuentos ilegales y el pago de todas las deudas.

07-11-19 CTERA CONVOCA A PARO NACIONAL DOCENTE: VIERNES 8 DE NOVIEMBRE 2019

- REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESIÓN EN CHUBUT.
- EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE SANTIAGO GOODMAN – SECRETARIO GENERAL DE ATECH – .
- URGENTE SOLUCIÓN AL CONFLICTO EDUCATIVO EN CHUBUT.
- DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS ILEGALES.
- PAGO DE TODAS LAS DEUDAS.

La CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente ante la brutal represión que sufrieron lxs trabajadorxs de la educación chubutenses mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno en Rawson.
A estos graves y repudiables hechos se suma la detención del Secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha.
CTERA viene denunciado la grave situación que viven lxs docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes, parálisis de la obra social, entre otras problemáticas.

CTERA exige al Gobierno Provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión.
Asimismo volvemos a ratificar, en forma urgente, al Gobierno Provincial y Nacional la urgente solución a los problemas que viven lxs trabajadorxs.

06-11-19 HOY, MAS QUE NUNCA: PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Desde CTERA volvemos a sostener la importancia de recuperar para la docencia la instancia de la Paritaria Nacional que había sido clausurada de manera ilegal y unilateral por este Gobierno que culmina con su mandato el próximo 10 de diciembre.

Llama poderosamente la atención ver la campaña mediática en contra de la Paritaria Nacional Docente que han desatado en estos días algunos medios que responden políticamente al Gobierno recientemente derrotado en las elecciones nacionales.

Se trata de notas publicadas en diversos medios, armadas con una preocupante falta de rigurosidad periodística e informativa en las que se alude a fuentes indefinidas e imprecisas para cuestionar lo que ha sido una de las principales conquistas del Sindicato Docente en los últimos años: La instancia de la negociación colectiva a escala nacional. En estas notas hacen referencia a: “algunos despachos provinciales insisten en que la pauta la salarial nacional complicará las negociaciones locales”; “otros distritos se muestran proclives al retorno del mecanismo…”; “un tercer lote se muestra prescindente…”. En ninguno de los casos se hace referencia expresa a la fuente.

Entre las principales garantías, con el funcionamiento de la Paritaria Nacional desde el año 2007 al 2015 se había conseguido disminuir las diferencias salariales entre las provincias, garantizar que ningún docente perciba un salario inferior al mínimo nacional, avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en la formación docente gratuita y en ejercicio, en la reducción de la conflictividad, entre otras cosas.

Por el contrario, desde que se clausuró la PND, se ha observado:

- Una Caída abrupta en los niveles de inversión educativa. Por primera vez desde el 2010, la inversión educativa estará por debajo del 6% del PBI que exige la Ley 26.075). este año caerá al 5,2% en el mejor de los casos. Los casi cuatro an~os de la gestio´n Cambiemos han significado la disminución de la participación del Presupuesto Educativo en el Presupuesto Nacional y en relación al PBI. El cierre de programas, el ajuste presupuestario, la subejecucio´n de partidas y el fuerte proceso inflacionario son los ejes que explican la cai´da de la inversio´n “nacional” en Educacio´n y Cultura del 1,66% (2015) al 1,35% (2018).

- Desfinanciamiento de los Fondos Nacional de Incentivo. El aporte que hace el Estado Nacional al Salario de todos los Docentes de todas las provincias se mantiene congelado desde Julio de 2016 en $1.210 por cargo. Considerando la inflacio´n ocurrida desde ese momento se ha perdido un 102% del poder adquisitivo del FONID.

- Se ha disminuido el Fondo de Compensaciones Salariales para que las provincias puedan estar en condiciones de responder a la demanda de actualizacio´n de los salarios mi´nimos.

- Aumento de la conflictividad.

- La ausencia de discusión e implementación de políticas públicas pedagógicas que mejoren la enseñanza aprendizaje para brindar una educación de calidad.

Es evidente que estamos nuevamente ante a una campaña precaria desde el punto de vista de la rigurosidad informativa pero muy sólida en su intencionalidad política para seguir socavando los derechos de las y los trabajadores de la educación. Frente a esto, desde CTERA volvemos a sostener la importancia de recuperar para la docencia la instancia de la Paritaria Nacional que había sido clausurada de manera ilegal y unilateral por este Gobierno que culmina con su mandato el próximo 10 de diciembre.

Buenos Aires, miércoles 6 de noviembre de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

06-11-19 Charla Orientativa

Atencion Futuro/as Docentes de San Justo, "TERMINE EL PROFESORADO Y AHORA QUE?"

01-11-19 Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

Del mismo estan participando representantes de AMSAFE PROVINCIAL, AMSAFE San Justo, AMSAFE 9 de Julio y ATE.

Este 1 y 2 de noviembre se desarrolla en la Escuela Normal Superior Nº 36 “Mariano Moreno” de Rosario Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe que se propone “abrir una mirada conjunta sobre las diversas concepciones y maneras de abordar los procesos socioeducativos interculturales en la provincia”. Entre los objetivos centrales, está conformar una red provincial que sostenga proyectos integrales y colectivos.

El Congreso EIB reune a docentes de escuelas de modalidad intercultural bilingüe, invitados especiales, referentes gremiales, integrantes de comunidades originarias, entre otros y otras. Entre los y las convocantes se encuentran el Consejo de Idioma y Cultura de las Escuelas N° 1333, 1344, 1485, el Equipo Directivo de las Escuelas Modalidad EIB de dichos establecimientos y de las Escuelas Nº 1380, ESSO Nª 518 y 517. Los gremios Amsafe Rosario y ATE Rosario se suman también a las jornadas.

“Es un momento fundamental para rendir homenaje a los antepasados de las comunidades originarias y las comunidades actuales que lucharon y luchan por la reivindicación de los derechos de los pueblos, la transmisión del idioma y la cultura”, explicaron desde la organización.

El viernes iniciaron las acreditaciones desde las 8.30 horas y, desde las 9.00 se dio lugar a los paneles y, posteriormente, mesas de trabajo. La primera jornada culminará con una peña a las 19.30 horas con cantos, poesía, bailes y música originaria.

30-10-19 Cláusula Gatillo

Los sindicatos estatales de la provincia exigimos cumplimiento de la paritaria

Ante las declaraciones efectuadas en distintos medios de comunicación por el actual Ministro de Gobierno Pablo Farías acerca del pago del porcentaje de actualización salarial (cláusula gatillo) a las y los trabajadores del Estado provincial, los sindicatos estatales expresamos, tal como lo planteáramos anteriormente, que exigimos el pago de la Cláusula gatillo siendo este mecanismo de actualización, resultado de la política salarial 2019 discutida en el ámbito de las distintas paritarias que involucran e trabajadores estatales de Santa Fe.

Sería un hecho muy grave que el Poder ejecutivo provincial desconozca o incumpla un acuerdo paritario.
Entendemos perfectamente el escenario económico actual, ya que el bolsillo de las y los trabajadores pierde cotidianamente poder adquisitivo frente al aumento de los bienes de consumo, como así también de impuestos y servicios (incluidos los provinciales).
Señalamos que no seremos las y los trabajadores quienes pagaremos esta situación de inflación que no generamos.

Reclamamos al gobierno saliente que cumpla con todo lo acordado en paritarias.

30-10-19 Nuevos montos de descuentos y beneficios de la Caja de Previsión

Nuevos montos de descuentos y beneficios de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado:

La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, comunicó el cambio de categorías en el decreto que establece cuota y monto de subsidios en dicho organismo.

En el decreto del año 2017 se daba una fuerte concentración de afiliadxs en las primeras categorías. Como consecuencia, en lxs afiliadxs con sueldos más bajos el porcentaje de aporte era mayor en relación a los aportes de los salarios más altos.

A partir del Decreto 2567/19 todxs cobran un beneficio mayor. Las viejas Categorías 1ra y 2da se abren en 7 categorías que ven reflejado un bajo porcentaje de incremento de la cuota, mientras que los beneficios aumentan.

Recordamos que el de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado se consagró como un típico sistema de reparto en el cual todxs lxs afiliadxs aportan una cuota para el pago de los beneficios solicitados.

A continuación adjuntamos la grilla que compara los montos de descuentos y beneficios según cada decreto: Ver Grilla 2019

25-10-19 Seminario Provincial de INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN. Pasado, Presente y Continuidades.

Continuando con el cronograma previsto, el próximo 31 de octubre será el encuentro para el MÓDULO 2:
“Historia y derechos de las comunidades indígenas” el cual tendrá como uno de los disertantes a Gerardo Fabricius (Licenciado en Historia- Co fundador e investigador del Museo “Nevolek Qobo Mocoit” Colonia Dolores.)

RECOMENDACION: Para la participación en este segundo encuentro realizar lectura del texto "La belleza de los Otros" de Ticio Escobar, tomando como referencia la consigna que lo acompaña. Dicho material fue entregado dentro de la carpeta en el MODULO 1.

Para más informacion comunicarse con la Delegacion de AMSAFE SAN JUSTO (03498-428402-426508)

25-10-19 Se realizó la reunión de Secretarios de Educación Secundaria de CTERA.

El día 23 de octubre se reunieron en CTERA Secretarios de Educación Secundaria de AGMER, AMSAFE, ATEN, APEM, SUTECO, SUTEBA, UTE, UTELPA, UTRE y UNTER, para analizar la situación del nivel secundario en el contexto actual

Partimos de la crítica a los lineamientos generales de la “Secundaria 2030”, (desdibuja la responsabilidad del Estado, abandona la concepción de derecho y enfatiza la de servicio, somete la formación secundaria a los requerimientos del mercado y el empleo, deslegitima el trabajo docente y lo reduce al rol de facilitador, y focaliza en la concepción instrumental del conocimiento). De ahí planteamos la reconsideración de las organizaciones sindicales como interlocutores y sujetos protagónicos en la definición de las políticas públicas, cuestionando fuertemente el papel que gobierno actual ha dado a las ONG, fundaciones y empresas privadas para tener injerencia en el campo educativo.

En este marco, desde CTERA se plantea:

Restitución de la Paritaria Nacional Docente, y en ese marco la discusión sobre los ejes fundamentales para un nuevo formato para la Educación y la Escuela Secundaria.

Definición de marcos de políticas educativas nacionales como paraguas de garantías básicas que habilite las discusiones provinciales teniendo en cuenta la heterogeneidad del nivel y las diferencias actuales.

Nueva Ley de Financiamiento en la que se incluyan las nuevas metas de cumplimiento para la educación secundaria.

Redefinición del Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio “Nuestra Escuela” y restablecimiento de los programas socioeducativos de inclusión y ampliación de derechos y sostenimiento de las trayectorias socioeducativas para garantizarefectivamente la obligatoriedad del nivel.

Reafirmación de la concepción de la Educación Secundaria como la educación común con sus respectivas modalidades que priorice la formación ciudadana por sobre las lógicas economicistas de adaptación al mercado/empleo precarizado.

Afianzamiento de la condición de jornada extendida en las escuelas, con la correspondencia adecuada entre la extensión delos mapas curriculares, los horarios de los cargos docentes y los nomencladores salariales.

Redefinición de los puestos de trabajo docente con el reconocimiento de las horas frente a curso, la formación permanente, la investigación y planificación institucional, como dimensiones constitutivas de dicho puesto.

Garantía de las condiciones laborales y ambientales de trabajo, carrera docente estabilidad laboral; infraestructura, salud y seguridad.

Democratización del nivel y reconocimiento de los centros de los estudiantes y de las organizaciones docentes para la toma de definiciones.

Planteamiento de políticas públicas de acompañamiento y complementariedad para que la situación social y económica de la población joven no sea un impedimento para la inclusión educativa.

Por todo esto, se propone iniciar desde CTERA la organización de un Congreso Nacional de los/as Trabajadores de la Educación Secundaria para la definición de las políticas públicas de la educación del porvenir.

Ciudad de Buenos Aires, 23 de Octubre de 2019.

 

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