NOVEDADES

 

22-03-19 Con el voto de 34.056 Docentes: Rechazo de la propuesta y plan de lucha de AMSAFE

La Asamblea Provincial de AMSAFE sesionó este viernes 22 de marzo y resolvió con el voto de 34.056 docentes el rechazo de la propuesta realizada por el Gobierno santafesino en la Paritaria Docente.
El órgano resolutivo de nuestro sindicato resolvió:
-Paro de 48 horas los días 26 y 27 de marzo; y 48 horas los días 3 y 4 de Abril. También se resolvió una movilización provincial este martes 26 de marzo.

Está información se ampliará en breve con los detalles de la resolución de la Asamblea.

20-03-19 ASAMBLEA DEPARTAMENTAL en el SUM de la Delegación.

Como estaba previsto se está llevó adelante la Asamblea Departamental de AMSAFE San Justo. De aquí salieron las Mociones para ser votadas por la Docencia en cada Establecimiento Escolar.
La Asamblea Provincial será este Viernes 22 de Marzo donde se definirán las acciones a seguir según la el resultado que arroje la pizarra

Descargar Mandato de Amsafe San Justo

19-03-19 TRAS LA PROPUESTA EN PARITARIAS: AMSAFE CONVOCA A SU ASAMBLEA PROVINCIAL

Mañana, Miercoles 20/03 09,30 Hs. - Reunion Informativa y Asamblea Departamental en la Delegacion.

AMSAFE participó este martes 19 de marzo de una nueva reunión de la Paritaria Docente convocada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En la oportunidad, el Gobierno Santafesino formalizó una propuesta salarial que significa un aumento de bolsillo del 10 %, que absorbe la cláusula de actualización de diciembre de 2018 que debía pagarse en este mes de marzo.
Además, la propuesta mantiene la cláusula de actualización salarial con la restricción presupuestaria según la recaudación provincial, y además la base de cáculo para su aplicación es febrero 2019 (por esta razón se demorará la activación de dicha cláusula).
AMSAFE someterá a votación está propuesta, que considera está muy por debajo de las expectativas de la docencia santafesina, e informa que convoca a su Asamblea Provincial el próximo viernes 22 de marzo.
Comisión Directiva Provincial AMSAFE

19-03-19 Nivel Secundario: Escalafones provisorios de Suplencias 2019
Se informa que se encuentran disponibles para consulta los Escalafones Provisorios de nivel Secundario (Orientada, Técnica y Adultos).
Durante este período y por 10 días hábiles los aspirantes podrán realizar su reclamo por correo electrónico a la Junta de Escalafonamiento correspondiente (indicar nombre, apellido, DNI, establecimiento educativo y motivo).

ENLACE: ESCALAFONES PROVISORIOS
Correo electrónicos de las Juntas de Escalafonamiento:
-Junta Secundaria Norte: juntasecundarianorte@santafe.gov.ar
-Junta Secundaria Sur: juntasecundariasur@santafe.gov.ar

18-03-19 Convocatoria a Paritarias: Martes 19 de marzo

AMSAFE informa a sus afiliadas y afiliados que se fijó para este martes 19 de marzo en el Ministerio de Trabajo la reunión de la Paritaria Docente, según la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Como en encuentros anteriores AMSAFE asistirá a esta instancia de discusión teniendo presente el mandato de su asamblea de exigir salarios dignos, condiciones de trabajo, carrera docente y actualización normativa.
AMSAFE informa que convocó a reunión de Comisión Directiva Ampliada para informar los alcances de esta paritaria mañana tras el encuentro. Además, se comunica que se convocará esta semana a Asamblea Provincial para definir las acciones a seguir.

POR SALARIOS DIGNOS
POR CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS
POR PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA EL TRABAJO DOCENTE

15-03-19 Reunión de la Mesa Técnica Paritaria

En la mañana de hoy, la representación gremial de AMSAFE participó de la reunión de la Mesa Técnica Paritaria con representantes de los Ministerios de Educación y Hacienda de la Provincia, donde se abordaron las siguientes temáticas y se sostuvieron las siguientes posiciones:

Salario: Recomponer los haberes de lxs Trabajadorxs de la Educación y aplicar a partir de allí la cláusula de actualización de tal manera que el salario no sufra pérdidas respecto de la inflación y el incremento de tarifas de los servicios públicos.

En este sentido, AMSAFE sostuvo enfáticamente que la propuesta recibida en la última reunión paritaria de 1.200 pesos por agente, de ninguna manera responde a la expectativa de los trabajadorxs y debe reformularse respetando la carrera, la jerarquía, la carga horaria y la relación entre los cargos y las horas de catedra. De la misma manera, toda propuesta debe ser de carácter remunerativo y bonificable, de forma que los compañeros jubilados perciban la proporcionalidad correspondiente y se mantenga el financiamiento del sistema de seguridad social.

Carrera docente: En torno a este tema, la representación gremial solicitó al Gobierno exponga el cronograma completo de los procesos en curso y a convocar para la inscripción a Titularización, Suplencia y Traslado de cargos y horas cátedra para los Niveles Inicial, Primario, Mod. Especial, Secundaria, Superior y Socioeducativos.

Actualización Normativa: Se reclamó la continuidad de un espacio paritario donde se puedan abordar de manera sostenida en el tiempo diferentes problemáticas que ameritan la sanción de nuevas normas o modificación de normas vigentes. Allí aspiramos a resolver problemáticas tales como escalafonamientos de socioeducativo, ascenso de equipos psicopedagógicos, principios para los reglamentos orgánicos de Secundaria, segundo ofrecimiento de concursos de ascenso de IPE, etc.

Condiciones de trabajo: Respecto a las problemáticas referidas a salud la representación gremial planteó la necesidad de abordar problemas y reclamos detectados en IAPOS en toda la provincia y temáticas de Salud Laboral especificas del sector docente.

Además, se hizo hincapié en la formación gratuita y en ejercicio a cargo del Estado provincial, en materia de género. Así, también se instó a la aprobación del Protocolo de Intervención en Escuelas Fumigadas.

Finalizado el temario expuesto, se pasó a cuarto intermedio para la próxima semana.

15-03-19 Nivel Superior: Información de interés. Escalafones y Vacantes.

La Secretaría de Nivel Superior de AMSAFE Provincial informa que se han publicado los Escalafones para interinatos y suplencias, estableciéndose los siguientes períodos:

• Exposición de escalafones provisorios: 15/03/19 al 28/03/19.

• Exposición de escalafones definitivos: 08/04/19.

ENLACE: ESCALAFONES

Durante el período de exhibición los aspirantes podrán las hacer consultas y los reclamos pertinentes a la dirección de mail: juntasuperior@santafe.gov.ar

CONCURSO DE NIVEL SUPERIOR. RM 1408/17.

La Secretaría de Nivel Superior comunica que en el día de la fecha se han publicado las vacantes a titularizar en el nivel Superior. Valoramos la concreción de una etapa más en el cumplimiento de la ansiada estabilidad para los docentes del nivel.

ENLACE: VACANTES

15-03-19 Nivel Secundario: Información sobre escalafones.

La Comisión Directiva Provincial de AMSAFE manifiesta su preocupación por la demora en la publicación de Escalafones de Interinatos y Suplencias del Nivel Secundario. Situación que ha lesionado los derechos laborales de los docentes y a la organización escolar en detrimento del derecho a la educación de jóvenes y adultos.

Ante los reclamos realizados por esta organización gremial a autoridades ministeriales por el incumplimiento de la exhibición de los Escalafones, se informó que la carga informática se está realizando y se podrán observar a partir de los primeros días de la próxima semana.

15-03-19 FERIA DEL LIBRO 2019
DESDE:
RAFAELA (*), ESPERANZA (*), SANTA FE, SANTO TOME, AROCENA, SAN LORENZO, ROSARIO (CIRCUNVALACION Y CORDOBA), SAN NICOLAS.
INCLUYE:

* BUS MIX CON SERVICIO A BORDO.
* COORDINADOR PERMANENTE Y GUIAS LOCALES.
* 2 DESAYUNOS, 1 ALMUERZO.
* 1 NOCHE DE ALOJAMIENTO. HOTELES IMPERIAL PARK - www.imperialparkhotel.com.es
HOTEL MERIT – www.ameriam.com/hotel/merit-san-telmo-hotel/
* TRASLADOS HOTEL/FERIA DEL LIBRO/HOTEL.
CITY TOUR POR CAPITAL FEDERAL, PASEO DE LA HISTORIETA, MUSEO DEL HUMOR (EX CERVECERIA MUNICH), FERIA DE SAN TELMO, ZANJON DE GRANADOS, CENTRO CULTURAL KIRCHNER.
* ENTRADAS A LA FERIA DEL LIBRO, MUSEO DEL HUMOR, ZANJON DE GRANADOS, CENTRO CULTURAL KIRCHNER.

TARIFA POR AFILIADO EN BASE DOBLE
10 CUOTAS DE $ 469.00

(*) ADICIONAL POR DIFERENCIA DE RUTA

14-03-19 “Mujeres que nos enseñan a luchar”: Reconocimiento a nuestra gran compañera “Chini” Methyaz

“Mujeres que nos enseñan a luchar” es el nombre del reconocimiento que anualmente SADOP Santa Fe hace a compañeras que militan cada día de su vida desde diversos lugares y con una mirada colectiva, para fortalecer el campo popular.
Entre las elegidas en esta ocasión, celebramos el reconocimiento a una inmensa compañera de AMSAFE que es Aída “Chini” Methyaz quien al tomar la palabra destacó, entre otros conceptos, el valor de la organización, la unidad y la lucha como camino para la clase trabajadora: “Siento un gran orgullo pero este reconocimiento no es mío porque la lucha no se hace sola, sino que siempre es colectiva. Nos ha tocado conducir y eso es muy difícil, pero sabés que detrás tenés compañeras y compañeros, y das la lucha por ese pueblo que te está esperando. Que esta militancia nos sirva para reconstituir fuerzas porque la lucha que estamos dando y la que viene es muy dura, está claro que se trata de una nueva forma de presión sobre los pueblos con conjunción de poderes políticos, mediáticos y judicial, y está en nosotros dar esta pelea, en unidad, con organización.”

Chini fue Directora de escuelas, presa política y cesanteada por la dictadura cívico militar, dirigente de AMSAFE –fue secretaria adjunta de AMSAFE Provincial y Delegada Seccional de AMSAFE San Cristobal- e integró además la Junta Ejecutiva de CTERA, entre otras funciones.
En el evento que se desarrolló este miércoles 13 de marzo en el espacio Solar de Mayo, con gran presencia de compañeras y compañeros, junto a nuestra compañera de AMSAFE fueron reconocidas Elsa Oronado -Presidenta del Departamento de fútbol femenino de la liga santafesina-, Irmina Kleiner – integró Ligas Agrarias y actualmente desarrolla experiencia agroecológica NATURALEZA VIVA-, Victoria Montenegro -Nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo-, María Laura Garrigós -Integrante de la Asociación Justicia Legítima- y Lita Boitano -Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. #MujeresQueNosenseñanALuchar

14-03-19 Pasan los Meses, NOS ACERCAMOS AL AÑO y la Ordenanza por Fumigaciones en San Justo SIGUE IGUAL.

Exigimos una “REGULACION ABIERTA” para terminar con las Fumigaciones en cercanías de las Escuelas Rurales y Viviendas aledañas a éstas.

En la mañana de hoy, AMSAFE SAN JUSTO/Ctera Cta Trabajadores San Justo y la Agrupación “AGROECOLOGIA POR LA VIDA” nos volvimos a hacer presentes en el Honorable Concejo Municipal para que se nos comunique en qué estado se encuentra el proyecto de MODIFICACIÓN DE ORDENANZA DE FUMIGACIONES presentado por la agrupación, el cual hemos apoyado, acompañado y en el cual venimos luchando desde JUNIO de 2018 con la realización del #AbrazoSolidario a la Escuela de Pje. San Roque y sus vecin@s (actividad que dio el puntapié para lograr la atención de nuestros representantes responsable de darnos una solución a la problemática de Agrotoxicos en la Ciudad y distritos a cargo de la Municipalidad). Cabe destacar que se han mantenido y cumplido con todas las reuniones necesarias y solicitadas por los funcionarios incluyendo a los sectores involucrados (Docentes, Vecin@s, Agroproductores, Fuerzas de Seguridad y Especialistas de Salud.).

Sostenemos que es de SUMA IMPORTANCIA y exigimos una “REGULACION ABIERTA” para terminar con las Fumigaciones en cercanías de las Escuelas Rurales y Viviendas aledañas a éstas hasta que se formalice la Ordenanza DEFINITIVA que contemple:
* La creación de una zona de resguardo de 1500 metros de las plantas urbanas y de 1000 metros de las escuelas rurales;
* La prohibición de la fumigación aérea por la imposibilidad de controlar la deriva,
* La promoción de una producción agroecológica de verduras y hortalizas como así tambien la posibilidad de continuar con la siembra de Soja/Trigo mediante el uso de BIOINSUMOS para controlar de manera NATURAL (Sin Venenos) las enfermedades/plagas que puedan presentarse en esta área que rodea a las localidades y
* La regulación de la venta de los herbicidas con retornabilidad de los envases. que, en la actualidad, son de venta libre.

Recordamos también que el pasado 16 de Noviembre de 2018 nuestra entidad madre, CTERA, realizó una reunión en el marco de las Secretarías de Salud Laboral y de Educación con referentes de los equipos técnicos de distintos gremios de base encabezada por Noemí Tejeda - Sec. de Salud Laboral - y Fabián Peccín - Prosecretario de Educación -.donde se abordaron los temas de escuelas fumigadas y agrotóxicos y se elaboró una agenda de trabajo 2019:
* Desarrollo de Jornadas de Formación,
* El impulso para la redacción de normativas y protocolos de ALCANCE NACIONAL y
* La articulación de estrategias, que permitan el resguardo de la salud de lxs trabajadorxs de la educación, niños, niñas y adolescentes de todos los establecimientos escolares de nuestro país, garantizando derechos fundamentales colectivos como lo son el derecho a la vida, la salud y la integridad física garantizando derechos fundamentales colectivos como lo son el derecho a la vida, la salud y la integridad física. #PorUnPaisSinVenenos.

12-03-19 Plan de Lucha Docente - Semana CLAVE - Concentracion Frente a Region IV.

Plan de Lucha de AMSAFE – Semana Clave. El 4 de abril marcharemos exigiendo, trabajo digno y basta de despidos.
Más de la mitad del colectivo Docente somos sostén de familia, aumentaron los impuestos nacionales y provinciales, aumentaron cada uno de los servicios públicos más de 30%, el transporte, los alimentos, exigimos una propuesta digna al gobierno de la provincia. Cada escuela tiene que ser un espacio de defensa de la educación, la salud, el trabajo. Un lugar para abrir las puertas a la comunidad educativa. El 4 de abril marcharemos exigiendo, trabajo digno y basta de despidos.
El Gobierno Santafesino formalizó una propuesta que significa $1.200 por agente que se absorben con la cláusula de actualización salarial de los meses sucesivos. Además, dicha cláusula se mantiene con la condicionada a la recaudación provincial.

Ver Galeria de Fotos

11-03-19 PARO Y MOVILIZACIÓN DE AMSAFE 12 Y 13 MARZO.

AMSAFE estuvo presente este lunes 11 de marzo en la reunión de la paritaria docente convocada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Se informa que en la ocasión el Gobierno Santafesino formalizó una propuesta que significa $1.200 por agente que se absorben con la cláusula de actualización salarial de los meses sucesivos. Además, dicha cláusula se mantiene con la restricción presupuestaria (condicionada a la recaudación provincial). AMSAFE rechazó esta propuesta y ratifica de esta manera su resolución de Asamblea de paro sin asistencia a los lugares de trabajo 12 y 13 de marzo, con movilizaciones este martes en toda la provincia.
-En Rosario: 12/03 a las 10:30 hs. Plaza San Martin.
-En Santa Fe: 12/03 a las 10 hs. frente a Regional IV de Educación
-En Reconquista: 12/03 a las 10 hs. frente a Regional II de Educación
-En San Cristóbal: 12/03 a las 8:30 hs. frente a la sede de AMSAFE San Cristóbal
-En Cañada de Gómez: 12/03 a las 10 hs. frente a Regional V
-En Villa Constitución: 12/03 a las 10 hs. en Plaza de la Constitución
-Departamento 9 de Julio: En Tostado: 12/03 y en Villa Minetti el 13/03. Acciones públicas con delegados y conferencia de prensa
-En San Jorge: 12/03 a las 9:30 frente a la sede de AMSAFE.
-POR SALARIOS DIGNOS
-POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
-POR CARRERA DOCENTE PARA TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES.

11-03-19 El cuento de los tres mil jardines de infantes

Fue una de las promesas de Macri en educación. Luego la reformularon y hablaron de 10 mil aulas. Pero después Cambiemos recortó fondos en 2018 y 2019.

De todas las promesas de campaña de Mauricio Macri para mejorar la educación, la de construir tres mil jardines de infantes durante su mandato es la que mejor muestra su verdadero interés en el tema. Ya en el primer año de gobierno el compromiso presidencial se desinfló. En 2017 el ministro de Educación debió reformular el plan y de los 3 mil jardines iniciales pasó a hablar de sólo 10 mil aulas. Luego Cambiemos recortó los fondos del Presupuesto Nacional destinados a levantar jardines y aulas de nivel inicial, en 2018 y 2019. Y en los hechos, ni siquiera esos fondos son utilizados. No sólo no se construyeron los jardines prometidos: incluso muchos que habían sido comenzados quedaron abandonados a medio hacer.

Un relevamiento del Instituto Marina Vilte, de Ctera, denunció en este sentido que en 2018 sólo se construyeron 150 de las 3043 aulas previstas. El informe señala la subejecución de fondos cuyo uso ya estaba aprobado por el Congreso Nacional para la construcción de las aulas y jardines. Se trata de dinero que no fue utilizado a pesar de que estaba disponible y del que el gobierno nunca aclaró cuál fue su destino.

07- 03-19 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora - PARO

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha de importancia para ser abordada en las escuelas con la intención de construir conocimiento y reflexionar sobre el lugar de las mujeres en la sociedad. El reconocimiento social, la distribución del trabajo, las labores asignadas al género –como las tareas domésticas y el cuidado de lxs niñxs y ancianxs, la sobrecarga laboral y el salario son algunos de los temas que podemos abrir a la discusión y sobre los cuales posicionarnos, para luchar sosteniendo las conquistas y por nuevos derechos.

Enlace Material para el Aula - CTERA

06-03-19 En el marco del plan de lucha resuelto por su Asamblea Provincial y el Congreso de CTERA

La marcha en Buenos Aires se inició en Avda. 9 de Julio en su intersección con Avda. de Mayo y desde allí las columnas de trabajadoras y trabajadores de la educación se dirigieron a Plaza de Mayo. Durante el acto, en cada uno de los discursos, se interpeló al Gobierno Nacional para que cumpla la ley y convoque a la Paritaria Nacional Docente. Además, se exigieron condiciones dignas de trabajo y se reclamó justicia por Carlos Fuentealba, por Sandra y Rubén, por Vanesa Castillo, y se homenajeó a nuestros/as 30 mil, más presentes que nunca en la lucha de la clase trabajadora.

En el cierre del acto, Sonia Alesso en su discurso expresó:

"Estamos nuevamente en las calles para exigir respuestas, estamos en la calle juntos para decirle al gobierno que queremos PARITARIA NACIONAL DOCENTE.

Para decirle a la sociedad que no será con nuestra complicidad que realicen el ataque a la Escuela y a la Universidad Pública .

Estamos aquí para decirles que aunque no quieran verlo, aunque no quieran escucharlo, nuestros pibes y pibas llegan con hambre a la escuela.

Que aumentó la pobreza, que no podemos ser indiferentes al dolor.

Nos quieren callados, nos quieren arrodillados, nos quieren disciplinados.

Atacan cada día a los docentes, no a sus sindicatos , a los docentes y a la escuela.

A ellos les queremos preguntar:

¿Qué hubiera pasado sino luchábamos en la dictadura? ¿Qué hubiera pasado si olvidábamos a los más de 700 maestrxs y profesorexs desaparecidos y asesinados ?
¿ Si no peleábamos junto al colectivo de DDHH por la vuelta a la democracia ?
¿ Qué hubiera pasado sino peleábamos por la derogación de la Ley Federal de Educación y la Paritaria Nacional Docente en los 90 ?
¿ Qué hubiera pasado si en las inundaciones en el NEA o el NOA no estábamos los docentes donde el Estado estaba ausente ?
¿ Qué hubiera pasado con las escuelas en condiciones desastrosas si no hubiera docentes que denunciara las terribles condiciones de trabajo ?
¿ Quién pelearía por Sandra y Rubén , cuántos hicieron silencio frente a los despidos, al ataque a nuestros Institutos de Formación Docente, a la defensa de las becas para nuestros alumnos ?
¿ Quién estuvo en la calle defendiendo las escuelas nocturnas , diciendo que nuestros jóvenes de los sectores populares tienen el DERECHO a la Educación, Pública, Laica y gratuita para todos ?
¿ Quién estuvo junto a los papás y mamás defendiendo las escuelas de islas, las rurales ?

Nos quieren callados, quieren que nos sentemos como sujetos sumisos a repetir el discurso de la derecha sobre que la escuela está en crisis.

Decíamos en las marchas de los 90 “No dejamos de Enseñar, enseñamos a Luchar", y es cierto porque en la escuela enseñamos a defender nuestros derechos, los derechos de las y los trabajadores, la escuela no es un territorio donde enseñamos el discurso de los que son los dueños de todo, en la escuela enseñamos el valor de la libertad, de la decencia, del trabajo y el esfuerzo compartido.

En la escuela somos nosotras y nosotros los que vendemos rifas para llevar a los niños a ver una obra de teatro o a un campamento.
Enseñamos valores, no somos nosotrxs los que nos llenamos los bolsillos a costa del hambre , ni los que evadimos la plata a los paraísos fiscales.
Somos los que con amor , esfuerzo y orgullo decimos "Donde está la Escuela está la Patria".

Los que honramos la bandera y a su creador Manuel Belgrano, los que honramos a San Martín y a Moreno, a Juana Azurduy y a Artigas.

Lxs que defendemos a nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con quienes marcharemos este 24 de Marzo.
Somos también lxs que defendemos el medio ambiente, y decimos "Paren de fumigar nuestras escuelas", y basta de fracking y de lucrar con nuestros recursos naturales.

Las y los que defendemos a los pueblos originarios y pedimos Justicia completa por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Las y los que no nos olvidamos de Carlos Fuentealba y junto a nuestros compañerxs estaremos en Neuquén este 4 de Abril exigiendo ¡ JUSTICIA !

No somos, no seremos nunca los que en lugar de aumentar el presupuesto educativo , aumentamos el pago al FMI.

No serremos los que convalidaremos el desfinanciamiento de la Educación Pública para tender a su mercantilización y privatización.

Somos lxs que defendemos la Universidad y la Escuela Pública. Y a nuestros estudiantes y a nuestros investigadorxs.

Nos piden que seamos creativos, que no hagamos paro, que por cierto es un derecho constitucional, nos dicen que afectamos a los niños, pero olvidan maliciosamente , que cuando instalamos la Escuela Itinerante en el Congreso de la Nación fuimos reprimidos por la policía.

¿ Cuánta creatividad más hace falta para enseñar a leer a un niño que llega sin comer a la escuela, cuánta creatividad hace falta para escuchar a los padres cuando nos vienen a hablar de que no tienen vacantes para sus hijos ?
¿ Cuánta creatividad, cuánta , cuando un padre llega llorando porque lo han despedido ?
¿ Cuánta creatividad hace falta para soportar goteras, techos rotos, paredes electrocutadas, falta de material didáctico ?

Han eliminado la Paritaria Nacional, han llevado el salario docente al peor momento desde los 90.
Han eliminado el Fondo Compensador de Desigualdades salariales, y estancado el FONID afectando a las provincias más pobres.
Han sacado las becas para nuestros estudiantes. Y los programas de Formación Docentes, los socioeducativos y las orquestas infantiles.
Han desmantelado el Ministerio de Educación. Pero no quieren que protestemos, hay todavía 18 provincias en conflicto.

Por eso les decimos que vamos a seguir luchando, les decimos que somos la dignidad con guardapolvo blanco, que no pudieron con nosotros y que no podrán.

Porque a los que nunca, nunca pasaron por la escuelas, nosotros les decimos que marchamos y paramos, contra la desidia, la violencia del discurso de los que no aman a la educación ni a nuestros estudiantes, a los que no le importan las Sandras y los Rubén de todo el país, ni las goteras, ni los techos rotos, ni el frío y el hambre, ni las viandas que nunca les darían a sus hijos.
Y que vamos a estar junto a las compañeras este 8 de Marzo en el Paro Internacional de Mujeres,juntas , plurales , diversas, defendiendo la Ley de Educación Sexual Integral, defendiendo a nuestras niñas y niños, diciendo que las queremos niñas, no madres.
Que las queremos en la escuela, que queremos otro destino para ellas.
Que junto a este colectivo mayoritariamente femenino, vamos a marchar en todo el país contra los despidos, el hambre y la miseria.
Contra el femicidio de cada día, porque el ¡ Ni Una Mujer Menos !, ya es un grito de las mujeres del mundo.
Porque vamos a defender la Educación del Pueblo y la libertad, la libertad de decir fuerte, claro , juntos:

"¡La Escuela Pública Argentina Enseña,Resiste y Sueña !"

#ParitariaNacionalDocentes
#QueCumplanConLaLey

PRENSA CTERA / PRENSA

Ver Album de Fotos

06-03-19 Suplencias IPE: Escalafones Definitivos 2019
Se informa que fueron publicados los escalafones de suplencias de los niveles Inicial, Primaria y modalidad Especial correspondientes al ciclo lectivo 2019.

ENLACE: ESCALAFONES

27-02-19 CON LA VOTACIÓN DE 30.136 DOCENTES: PLAN DE LUCHA DE AMSAFE

La Asamblea Provincial de AMSAFE sesionó este miércoles 27 de febrero bajo la advocación de la compañera Celia Fainstein, docente, comprometida militante de los derechos humanos, miembros de Comisión Directiva Provincial de AMSAFE y de la Departamental Rosario.

El órgano resolutivo de nuestro sindicato resolvió:
ORDEN PROVINCIAL: RECHAZAR LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL
En la primera semana de clases, paro provincial el 6 y 7 de marzo, y paro el 8 de marzo en adhesión al Paro Internacional de Mujeres.
-En caso de no haber una convocatoria a Paritarias con nueva propuesta para evaluar en asamblea: Paro de 48 hs. el 12 y 13 de marzo.
-Movilización a Buenos Aires el 6 de marzo, acciones locales y movilización provincial a la ciudad de Santa fe para la segunda semana.

EXIGIMOS:
• Aumento salarial para activos y pasivos.
• Respeto a las relaciones salariales entre cargos, jerarquías y horas de cátedra.
• Salarios acordes al aumento de las tarifas y el costo de la canasta familiar.
• Urgente pago del proporcional de vacaciones a reemplazantes.
• Urgente pago de la deuda de material didáctico.
• Derogación de la 4ta categoría del Impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia.
• Transporte gratuito para docentes de toda la provincia.
• Aumento urgente de partidas de comedor y copa de leche. Pago de copa de leche a escuelas en contexto de encierro y a CAEBA.
• Aumento urgente de las asignaciones familiares.
• Pago de viáticos a supervisores.
• Reconocimiento de telefonía celular para escuelas que no cuenten con teléfono fijo y para supervisores.
• No al recorte de las prácticas médicas y prestaciones de servicio de IAPOS.
• Modificación de los aportes al IAPOS que realizan los jubilados, equiparándolo al de los activos.
• Cobertura prestacional de IAPOS para los reemplazantes y su grupo familiar.
• No al recorte en salud. No a la “tablita”. Promover la prevención y promoción de la salud, auditorías y juntas médicas. La auditoría debe ser fehaciente (reformulación de la resolución 1150/12).
• Convocatoria urgente al Comité Mixto para el tratamiento de infraestructura escolar, salud, elementos de seguridad necesarios, etc.
• Exigir la implementación de los protocolos acordados en paritaria sobre escuela en obra y evacuación de escuelas fumigadas.
• Implementación de ESI en todas las escuelas. Sanción de la Ley Provincial de Educación Sexual Integral.
• Jornadas Institucionales por la No Violencia hacia las mujeres.
• Creación de cargos y horas cátedra en todos los niveles y modalidades.
• Discusión de la Reforma Orgánica y Académica de la Educación Secundaria, incluyendo las problemáticas de sobrecarga de tareas a Directivos y la situación de ATD, preceptores y Catedráticos en general entre otros temas.
• Pago inmediato a los/as compañeros/as de la Red de Escuelas Orquestas y que articule los medios para la carga de las horas que prometieron en acuerdo paritario.
• Exigir que el Ministerio de Educación cumpla con lo acordado en paritaria 2018 la disposición que efectiviza la incorporación de los docentes Suplentes al escalafón interno de horas cátedra en las escuelas de educación artística.
• Traspaso del Ministerio de Salud a educación de las escuelas de enfermería, y titularización de sus docentes.
• Creación de la figura de coordinador y/o supervisor de los equipos interdisciplinarios de la modalidad especial, que garantice la carrera de ascenso en el sistema educativo.
• Concreción de los concursos pendientes.

ORDEN NACIONAL (mandato al Congreso de CTERA este 28/02)
-No inicio del ciclo lectivo. Paro de 48 hs. en la primera semana los días miércoles 06 y jueves 07 de marzo. Movilización nacional a Buenos Aires el miércoles 06/03.
-Participar activamente en el Paro Internacional de Mujeres convocado para el viernes 08 de marzo y sumarnos a las convocatorias de las Multisectoriales de toda la Provincia.
-Facultar al Plenario de Secretarios Generales y a la Junta Ejecutiva de CTERA a que en caso de que no exista convocatoria a la Paritaria Nacional Docente defina la continuidad del Plan de Lucha, unificando con los otros gremios docentes, los estudiantes y la comunidad.

27-02-19 Cronograma del Concurso de Nivel Superior R.M. 1408/17

Continuando con el concurso de titularización para los Profesorados de Educación Inicial, Profesorado de Primaria y Profesorado de Educación Tecnológica informamos las próximas fechas:

-Publicación de escalafones provisorios: 28/02 al 15/03
-Publicación de escalafones definitivos: 22/03 al 28/03
-Publicación de vacantes: 28/02 al 28/03
Actos de Ofrecimiento:
-Martes 26 de marzo: Santa Fe.
-Jueves 28 de marzo: Rosario.
-Toma de posesión: 1° de abril.

25-02-19 AMSAFE convoca a Asamblea Provincial para este 27/02/19

AMSAFE resolvió convocar a su Asamblea Provincial este miércoles 27 de febrero para definir las acciones a seguir. Entre este lunes 25 y martes 26 se realizarán las asambleas departamentales en cada una de las diecinueve delegaciones de AMSAFE. En esta nota, el audio de la conferencia de prensa desarrollada en el mediodía de hoy.
Audio de la Conferencia de Prensa

21-02-19 PARITARIA DOCENTE PROVINCIAL: AMSAFE EXIGE QUE SE MEJORE LA PROPUESTA

AMSAFE asistió este 21 de febrero a la Paritaria Docente donde el Gobierno santafesino propuso una política salarial basada en la continuidad de la cláusula de actualización automática, pero condicionada a la recaudación tributaria provincial.
En el encuentro AMSAFE exigió el mejoramiento de la propuesta con un porcentaje de aumento inicial, continuidad de la claúsula de actualización sin condicionantes, rectificación de distorsiones en ciertos cargos por aplicación de esta cláusula, aumento de partidas a comedores y copa de leche, y pago de viáticos pendientes a supervisores, y se reiteraron reclamos referidos a condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de cargos y horas en el sistema educativo, asignaciones familiares, carrera docente y actualización normativa, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio.
Este mismo jueves AMSAFE reunió a sus delegaciones seccionales para informar los alcances de la propuesta recibida.
Comisión Directiva Provincial AMSAFE

13-02-19 Concursos de Titularización para Equipos de Convivencia, ESI y Orquestas: AMSAFE en defensa de la estabilidad laboral

Porque la estabilidad de las trabajadoras y trabajadores es un eje de la lucha que AMSAFE históricamente sostiene, con gran alegría anunciamos que el próximo 26 de abril será la inscripción al Concurso de Titularización para quienes se desempeñan en Equipos de Convivencia, Educación Sexual Integral y Orquestas.
Esta nueva conquista, obtenida tras la discusión con el Gobierno en el marco de la Paritaria Docente viene a dar respuestas a las compañeras y compañeros del área, y refleja la lucha de AMSAFE por el pleno acceso a los derechos consagrados en la normativa general docente.

Desde AMSAFE exigimos la inclusión en este proceso concursal de trabajadoras y trabajadores de la educación de #ElPatio, programa socio educativo que constituye una experiencia de vínculo importantísima con la comunidad educativa y por ende, es un derecho de sus integrantes la estabilidad laboral para mejorar sus condiciones de trabajo en la escuela pública.

NADA NOS REGALARON, LO GANAMOS PELEANDO!!

 

Consultas