NOVEDADES

 

4ta. EDICION CERTAMEN “FORMANDO EMPRENDEDORES”

Final Nacional en SAN LUIS

AMSAFE Delegación San Justo, Escuela Superior de Comercio N°45 “Dr. Roberto J. González”, E.E.M.P.A Nº 1044 y Fundacion Ansias San Justo, invitan a lo/as alumno/as de Tercer Año en adelante, a participar de la 4ta. Edición del CERTAMEN “FORMANDO EMPRENDEDORES”. Los mejores equipos de esta instancia regional, clasificarán automáticamente a la Etapa Provincial, de la cual, los cuatro primeros puestos promoverán a la instancia Nacional del Certamen que se llevará a cabo los primeros días de noviembre en la PROVINCIA DE SAN LUIS. En la final nacional los equipos que logren ubicarse entre los 10 primeros puestos recibirán premios. El primer puesto será una NOTEBOOK "LENOVO" PARA CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO. Del 2do al 10 puesto participarán por SMARTPHONES, TABLETS, PARLANTES PORTÁTILES GRANDES, etc.

Formulario de Inscripcion al Certamen

El plazo de inscripción cierra el 09 de Septiembre de 2019.

La competencia se desarrollará el día 23 de SEPTIEMBRE de 2019. Pueden intervenir estudiantes de los tres últimos años del #NivelSecundario, cualquiera sea su orientación.

 

19-09-19 Jornadas “Paulo Freire” en Defensa de la Educación Pública. 19 de Setiembre Aniversario del Natalicio de Paulo Freire

Apertura: Hugo Yasky (Presidente del Comité Regional IEAL)

En este sentido y teniendo en cuenta las condiciones del contexto político actual en América Latina, caracterizado por los retrocesos impulsados por gobiernos conservadores, la IEAL llama a sus organizaciones afiliadas a continuar la defensa de la educación pública como un derecho social, para vencer la ofensiva de los sectores interesados en la privatización y el comercio educativo.

Por todo esto, CTERA y CONADU, como organizaciones miembro de la IEAL, asumen el compromiso de realizar las Jornadas “Paulo Freire” en defensa de la Educación Pública conjuntamente con la Cátedra Abierta Paulo Freire (Universidad de La Plata), la Red ESTRADO, APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectivas Educativas en América Latina), el IICE(Instituto de Investigaciones en Cs. Educación, Fac. Filosofía y Letras, UBA), la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (Filo-UBA), y el CCC (Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”).

¡ Cristina y Jorgelina Presentes ! Muestras de dolor y solidaridad de lxs maestrxs argentinxs. Jornada Nacional de Duelo y PARO NACIONAL DOCENTE.

18-09-19 1er. ENCUENTRO PROVINCIAL SOBRE COMUNICACION SINDICAL: "Construyendo la Comunicacion Propia."

Esta actividad organizada por nuestro Sec. de Prensa Provincial Javier Almirón y conjuntamente con Bosco Alejandra Monica se desarrolló el pasado Martes 17 en Amsafe Provincial con el objetivo de constituir un esapcio de formación y debate para abordar la labor de la comunicación sindical de nuestra organización gremial.

DISERTANTES:
Alejo Maria Demichelis: Director de "Comunicacion CTERA".

DANIEL BELLO: Periodista (Agencia TELAM). Responsable de la Seccion de Comunicaicon Popular y Director Audiovisual de la Revista PPV. Redes Sociales. "Oportunidades de la Comunicaicon 2.0. Nuevos Territorios de Disputa. Herramientas. Comunicacion en tiempos de Crisis".

HECTOR GUILLERMO SOSA: Docente en Comunicacion/Analisis del Mensje.Editor de "Motor Economico". Integrante de la Red de Comunicaicon Popular "Como construir comunicacion propia?".

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18-09-19 Reunión de URGENCIA de Junta Ejecutiva de CTERA.

Hoy 18/09/2019 JORNADA NACIONAL DE LUTO y MAÑANA, 19/09 PARO NACIONAL DOCENTE por 24 Hs.

Lamentamos el fallecimiento de las docentes del Chubut CRISTINA AGUILAR Y JORGELINA RUIZ que volvían de una movilización de trabajadores realizada en esa provincia.

AMSAFE abraza a todxs lxs compañerxs de CHUBUT ante la muerte de dos Trabajadoras de las Educación cuando volvían de una marcha desarrollada en la ciudad de Rawson.
Las compañeras retornaban a Comodoro Rivadavia tras participar de una marcha en reclamo de salarios, por la obra social y la situación edilicia de las escuelas, en un plan de lucha que ya lleva nueve semanas consecutivas.
El gobierno provincial en Chubut y el gobierno de Macri son responsables! El ajuste mata! Vivan lxs compañerxs de CHUBUT!

EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL LA RESOLUCIÓN URGENTE DEL CONFLICTO.
#SolidaridadConChubut

06-09-19 CTERA vuelve a rechazar el “Operativo de Evaluación Aprender”

Pese a todas las críticas y cuestionamientos que esta operación del Ministerio de Educación recibió desde el primer año de implementación, el gobierno macristainsiste, en su último año de gestión, con la aplicación de este dispositivo de evaluación que ha sido la principal política educativa elegida para justificar el ajustee imponer todas las transformaciones en el campo educativo desde una perspectiva meritocrática, estandarizante, mercantilista y privatizadora.

La CTERA hoy rechaza y denuncia este operativo comolo ha hecho desde el primer día, sólo que esta vez, y ante la inminente consumación del proyecto educativo de la restauración conservadora, desde nuestra organización sindical tambiénhemos elaborado una propuesta de evaluación del sistema educativo para poner a consideración del próximo gobierno.

La propuesta de nuestro sindicato tiene como punto de partida el pedido de suspensión inmediata de los operativos “Aprender” y “Enseñar” tal como los estánimplementando desde la “pedagogía macrista”. Y se propone replanificar un nuevo sistema de evaluación que recupere las experiencias positivas existentes en nuestro país, a los efectos desuperar el reduccionismo estandarizante de la medición y el control en el que se sustentan estos operativos pergeñados durante el gobierno macrista. La CTERA propone pensar en un verdadero y riguroso sistema de evaluación que permita resolver los problemas fundamentales de la educación, teniendo en cuenta la participación de todos los sujetos de la educación. Un sistema de base estatal,que impida el avance de las empresas privadas y de las lógicas mercantilizadoras en el campo educativo.

En el último congreso ordinario, la CTERA aprobó el documento de los “10 puntos programáticos” para ser entregados al próximo gobierno que asuma en diciembre. Uno de esos puntos refiere a: “Una Evaluación del Sistema Educativo, integral, formativa, y no-punitiva, que contribuya al mejoramiento de la enseñanza y que no se reduzca a una simple prueba de medición y control.”

Una propuesta que debe estar íntimamente ligada a otro de esos 10 puntos, en este caso,referido al: “fortalecimiento de los Institutos de Educación Superior y de los Programas de Formación permanente, en ejercicio, gratuitos y de calidad para docentes de todo el sistema”. Todo ello para que la evaluación estévinculada profundamente con los procesos de formación y así romper con la lógica impuesta en estos últimos años, en los que se ha producido la subordinación de la formación docente a las políticas de evaluación de la calidad, más específicamente, a los resultados de las mediciones estandarizadas, la calificación y clasificación.

Por último, si la evaluación se plantea para la mejora de la educación, la condición necesaria para su abordaje es la existencia de un financiamiento educativo sostenible que permita llevar adelante las políticas educativas que nos conduzcan a esa mejora.
Por todo esto, exigimos al Gobierno que en lugar de evaluar con estos operativos inconducentes, se focalice hasta la finalización de su mandato en proporcionar los recursos necesarios y las condiciones laborales dignas para garantizar a toda la población el derecho a la educación.

Buenos Aires, viernes 6 de septiembre de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

05-09-19 CTERA Paro Nacional Docente de 24 Hs.
PARO NACIONAL DOCENTE MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE CHUBUT Y AL MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Concentración 10 hs. en Av. 9 de Julio y Sarmiento. (Buenos Aires)

Ante los hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Chubut, donde desde hace un mes lxs docentes juntoa lxs trabajadorxs estatales reclaman por el pagos de sus salarios, la CTERA convoca a un Paro Nacional Docente para el jueves 5 de septiembre.

Lxs trabajadorxs fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la policía provincial, donde resultaron heridos 5 compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia.
Desde CTERA exigimos que el gobierno garantice la integridad de lxs trabajadorxs y resuelvan en forma urgente los justos reclamos.

A las 10 hs se concentramos en Av. 9 de Julio y Sarmiento para marchar a la Casa de Chubut y de allí al Ministerio de Economia para exigir al Gobierno Nacional la resolución urgente del conflicto y la convocatoria a la Paritaria Nacional.

Asimismo el miércoles 11 de septiembre, Día del Maestrx, CTERA realizará una Jornada exigiendo la Emergencia Alimentaria para nuestrxs pibes bajo el lema “Con hambre no se puede aprender”.

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03-09-19 EL SALARIO NO ES GANANCIA

Desde AMSAFE Informamos que una vez más los injustos descuentos del impuesto a las ganancias afectan cruelmente al salario de lxs trabajadores docentes.

A pesar de los anuncios del gobierno nacional (decreto 561/19), la realidad demuestra que los salarios que percibimos este mes han sido afectados por un descuento mayor, viéndose disminuidos y deteriorados.
Miembros de la Comisión Directiva de este sindicato se reunieron con autoridades del ministerio de economía del gobierno provincial para manifestar el rechazo ante esta arbitraria decisión.

Exigimos al Gobierno Provincial se revea esta medida a la brevedad, y seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia. Comisión Directiva Provincial, y al gobierno nacional le reclamamos otras políticas impositivas equitativas. Les trabajadores no pagaremos esta crisis promovida por el Gobierno Nacional.

02-09-19 Más consecuencias negativas por el Cierre unilateral de la Paritaria Nacional Docente.

El 30 de agosto de 2019, por falta de acuerdo entre las partes en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el gobierno nacional anunció de forma unilateral, un aumento de 12% en agosto, 10% en septiembre y 13% en octubre.

Esta decisión unilateral, vuelve a perjudicar a la docencia ya que este gobierno,al persistir su política de clausura de la Paritaria Nacional Docente continúa con la postergación de la necesaria actualización del Salario Mínimo Docente.

Recordemos que con la gestión de Alejandro Finocchiaro (2017-2019), el gobierno resolvió unilateralmente no convocar a la Paritaria Nacional Docente y establecer un aumento automático para el salario mínimo docente de un 20 % por encima del SMVyM fjado en el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Como consecuencia de ello, en los dos últimos años se registró una fuerte caída del salario en comparación con la inflación:
- Desde diciembre de 2017 a julio de 2019 el piso salarial docente creció un 41,1% y la inflación el 84,7%. Una diferencia en perjuicio de los docentes de 43,6 puntos porcentuales en sólo 19 meses.

Con este aumento anunciado del 35% en cuotas, el salario docente recién pasaría a $ 20.250 en octubre, lo que implica un aumento insuficiente que sigue quedando por debajo de la escala inflacionaria; dejando una diferencia de más de
$ 12.000 entre el salario mínimo y la canasta básica que en julio ya ascendía a $ 31.934. En octubre esta diferencia seguramente será mucho mayor debido a la fuerte devaluación y a la estampida de los precios debido a las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional.

En este contexto CTERA vuelve a denunciar la medida arbitraria del gobierno respecto a la clausura de la Paritaria Nacional Docente y exige la inmediata apertura de la misma para discutir la urgente recomposición salarial que se demanda desde el conjunto de la docencia argentina en las circunstancias tan difíciles por la que atraviesa toda la población de nuestro país.

Buenos Aires, lunes 2 de septiembre de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación

 

 

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